3 Dic. de 2012
Reseņa Libro Finanzas Personales
Reseņa Libro Finanzas Personales
Reseña de “The Long and the Short of it: A Guide to Finance and Investment for Normally Intelligent People Who Are not in the Industry” por John Kay, Inglaterra (2009)

En este apasionante libro, el profesor Kay define al mundo financiero moderno como complejo y sofisticado, pero al mismo tiempo también codicioso, cínico y egoísta. La única manera de hacerle frente es adquirir nuestro propio conocimiento y formarnos un juicio propio.
Entonces, lamentablemente, no podemos confiar en la gente que ofrece asesoramiento financiero.
“Si puedes confiar en mí, es porque el único producto que estoy tratando de vender - este libro- es algo que ya ha sido adquirido”. O sea, no es un lugar seguro para los desprevenidos ni los iniciados.

Las recomendaciones genéricas de Kay cuando se trata de estrategias de inversión son:
1.pagar menos, (para ahorrar más y acumular más capital)
2.diversificar más (para bajar el riesgo no sistémico)
3.tener una actitud “contrarian” (para no caer en las trampas que nos pone “Mr. Market” para que perdamos dinero)

Al principio puede parecer que está insultando nuestra inteligencia por la sencillez de estas recomendaciones, pero son especialmente necesarias hoy en día, ya que los mercados siguen confundiendo y frustrando a millones de inversores minoristas, que es parte de la razón por la que tan poca gente se dedica a capacitarse financieramente y caen en manos de asesores financieros que no siempre tienen sus intereses alineados con los de sus “clientes”.
Ante toda esta gran confusión, Kay está apelando a volver a las bases:
“No pain, no gain” que podríamos traducir como “no hay ganancia sin sacrificio”, y “please do your homework, unless you want to get burned “ que podría traducirse en criollo “quemate un poco las pestañas sino querés salir chamuscado”

Las principales lecciones prácticas financieras de este libro son sencillas y ofrecen resultados rápidos:
1.Optimizar la eficiencia de sus préstamos personales: combinar todos los préstamos, si los tiene, en una hipoteca de bajo costo. O sea, dejar de pagar tasas altas en préstamos personales, deudas de tarjetas de crédito, descubiertos en cuenta corriente o préstamos prendarios y ofrecer mejores garantías (hipotecarias) para bajar la percepción de nuestro riesgo crediticio y así obtener una mejor tasa de endeudamiento.
2.Vaya en busca de las mejores ofertas con los especialistas y evite los conglomerados de servicios financieros. O sea, tenga cuidado con los seguros que venden los grandes grupos financieros (bancos y tarjetas de crédito) y vea si no es mejor contratar directamente con la empresa que se especializa en asegurar el producto específico que quiere proteger (auto, casa, barco, etc).
3.Optimizar la eficiencia de su impuesto personal a través de las diversas exenciones fiscales y subsidios disponibles: Por ejemplo: hay que tener en cuenta que la renta de los bonos públicos está exenta del pago de impuesto a las ganancias vs otras inversiones, como las inmobiliarias, que no tienen ese mismo tratamiento impositivo.
4.Utilice corredores de bolsa en línea para hacer sus inversiones, que deberían estar en activos diversificados. Para eso recomienda los fondos tipo ETF (Exchange-traded Funds) de bajos costos de transacción y rendimientos que pocos administradores de fondos pueden superar.
5.Alimentar sus inversiones regularmente en el mercado (x goteo) y no en sumas altas para evitar la compra de activos en un pico temporal del mercado y beneficiarse del costo promedio del tipo de cambio peso vs dólar.

Kay afirma que si seguimos este enfoque, la economía y la ley de los promedios funciona a nuestro favor en el largo plazo y vamos a poder jubilarnos a una edad razonable (en Inglaterra!)

EM
En EMCPyME ayudamos a los dueños y directivos de PyMEs a liberar todo su potencial de crecimiento a través del asesoramiento integral en negocios.
 
Av. Dorrego 2268 4ºA
Ciudad de Buenos Aires C1414CLR
(5411) 4778-1206
contacto@emcpyme.com