28 Dic. de 2012
La Tormenta Perfecta de 2012
La Tormenta Perfecta de 2012

La tormenta perfecta de 2012 y las PyMEs Argentinas:

A lo largo de este 2012 fueron confluyendo una serie de eventos que se sumaron y multiplicaron las consecuencias para los empresarios argentinos, fundamentalmente a los propietarios de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Fue especialmente duro digerir los temas surgidos en la primera parte del año, con particular énfasis en el 2º trimestre, que sin dudas, fue el más difícil de todos.

Repasemos los hitos de este año:

1. A principios de enero, se oficializa un duro control sobre las importaciones, imponiendo declaraciones anticipadas y caída de beneficios para la importación de bienes de capital.

2. La sequía afecta al campo y el primer trimestre termina con la reforma de la Carta Orgánica al BCRA, con el objetivo principal de financiar los déficit fiscales que se prevén para el Ejecutivo Nacional.

3. A nivel externo, la profundización de la crisis europea agrega más incertidumbre al panorama financiero, y se hace palpable el estancamiento de la economía brasilera.

4. En mayo, el Congreso convierte el ley la estatización de YPF.

5. En julio, el BCRA prohíbe la compra de dólares para atesoramiento y pesifica las operaciones inmobiliarias.

6. A nivel político local, las peleas con Moyano, Scioli, Fondos Buitres y la batalla judicial con Clarín agregan tensión a una economía ya “estresada”.

¿Cómo afectaron estos hechos a las PyMEs?

Sabemos que el contexto macro afecta tanto a grandes empresas como a las pequeñas. El problema es que, generalmente, las PyMEs tienen menos capacidad financiera para responder en estos casos.

Analicemos cuales fueron las consecuencias de los principales hechos repasados anteriormente:

1. Virtualmente se “frizaron” las compras de equipamiento importado ante la imposibilidad de contar con la aprobación para girar las divisas para adquirirlas. Toda inversión en equipamiento industrial queda afectada por la medida. Los créditos para PyMEs al 15% no logran revertir la situación.

2. La caída de la producción agrícola reduce la recaudación impositiva del Gobierno Nacional que recurre a la emisión monetaria como una de las principales fuentes de financiamiento de su déficit. El estancamiento de la producción industrial no hace más que aumentar esta tendencia, que dificulta los pagos de la Nación a las Provincias, que recortan sus pagos a los contratistas de Obra Pública ante la imposibilidad de cubrir sus gastos en personal. Las PyMEs constructoras sufren las consecuencias.

3. La situación económica brasileña trae como consecuencia el estancamiento de las PyMEs autopartistas, que, aparte de sufrir aumento en sus costos laborales, tienen que enfrentar baja en la demanda e imposibilidad de trasladar totalmente los aumentos a los precios de sus clientes industriales.

4. La estatización de YPF potencia la inestabilidad financiera pero abre una luz de esperanza para las PyMEs del sector por los planes de inversión prometidos por la petrolera.

5. Caída libre en el sector inmobiliario: -70% en operaciones del mercado de usados (que es el 80% del mercado), da como resultado una caída del 56% en la facturación de las PyMEs de esta industria; por lo que inmobiliarias, escribanías y desarrolladoras tienen que ajustar sus estructuras para sobrevivir a la crisis.

6. El malhumor político tensa la situación de una economía que tiene como principal problema una inflación galopante del orden del 25% y un desdoblamiento de facto del tipo de cambio con una brecha creciente del 50%.

Por eso, podemos llamar a esta situación, una “tormenta perfecta” para la economía argentina en 2012. Pese a ello, debemos reconocer que los dos últimos trimestres fueron más benignos (o menos malignos) y podemos decir que lo peor ya pasó. Si bien las cifras muestran cierto corte en la tendencia negativa, no reflejan una mejora sostenida que pueda despejar totalmente las nubes que tienen que digerir las PyMEs argentinas en el 2013 que comienza.

Mg. Eduardo Moroni

www.emconsultorpyme.com.ar

Etiquetas: Finanzas , Actualidad
En EMCPyME ayudamos a los dueños y directivos de PyMEs a liberar todo su potencial de crecimiento a través del asesoramiento integral en negocios.
 
Av. Dorrego 2268 4ºA
Ciudad de Buenos Aires C1414CLR
(5411) 4778-1206
contacto@emcpyme.com